enlaces de interés

La gestión del talento y la importancia de la selección por valores

Contratar a personas que encajen con la cultura de tu empresa es estupendo, pero formar una plantilla con la que compartas tus valores es otro nivel. Si tus empleados se identifican con los valores, la misión y la visión de tu empresa, no solo conseguirás un buen ROI, sino que también repercutirá en la empleabilidad continua y en la fidelización de tu equipo. Empieza hoy mismo descubriendo el concepto de selección por valores.

  • Comparte en LinkedIn

Qué es la selección por valores

Para explicar este tipo de estrategia de selección, primero debemos saber qué son exactamente los valores: «Son los principios y las creencias morales o los estándares por los que se rige una persona o grupo social». Son la razón por la que nosotros, los humanos, actuamos o nos comportamos de una determinada manera. Las organizaciones, al igual que las personas, también tienen sus propios valores. Esta serie de principios son la máxima expresión del propósito, la misión y la visión de una empresa.

Por lo tanto, si das prioridad a los valores de los candidatos en un proceso de selección, tendrás más probabilidades de contratar a alguien que encaje con la cultura de tu marca. Puedes poner en práctica esta estrategia si quieres atraer al talento adecuado, con unas habilidades y valores determinados. Para ello, a la hora de analizar a los diferentes candidatos, debes dar prioridad a aquellos que tengan determinadas convicciones para poder acotar tu búsqueda.

También puedes utilizar este método como un «filtro de decisión» cuando tengas que tomar la decisión final sobre un proceso de selección de personal. Por ejemplo, si dos candidat@s con la misma experiencia están en la fase final, podría servirte de ayuda tener un criterio en el que basarte para decidir a quién debes contratar.

Ventajas de la selección por valores

Espíritu de equipo

Si logras formar un equipo que comparta los valores de la organización y que se rija por estos a la hora de trabajar, no solo conseguirás que esté unido y reme en la misma dirección, sino que toda la empresa se beneficiará de ello. Si las personas de tu organización se identifican con los valores y la cultura de trabajo de tu organización, es más probable que se sientan cómodas con lo que hacen, construyan relaciones más sólidas con sus compañeros y se cree un ambiente de trabajo más positivo. También se ha demostrado que, si los miembros de un equipo comparten los objetivos, estarán más motivados y se ausentarán menos, ya que querrán enfrentarse juntos a los desafíos que se les presenten.

Aumento de la productividad

Como los empleados sentirán una conexión más profunda con las razones por las que han decidido trabajar en tu empresa, trabajarán de forma más eficiente y desearán conseguir resultados más significativos. Darán el 200 % para lograr mejorar su productividad, lo que beneficiará a toda la empresa.

Menor índice de rotación

¿Sabías que el 89 % de las contrataciones fallidas se asocian a una mala adaptación a la cultura laboral de la empresa? Esto significa que, si te centras en los valores a la hora de atraer talento, se reduce este porcentaje de abandono. Si consigues sumar a tus equipos personas que se sientan identificadas con tu organización, reducirás la rotación de personal y te permitirá invertir más tiempo y recursos en tu organización y en el desarrollo personal y profesional de tu plantilla.

  • Comparte en LinkedIn

UBICACIÓN
El Trovador # 4280, Oficina 1101.
Las Condes, Santiago | Chile

CONTACTO
(+56 23) 221 11 48
(+56 23) 223 98 68
(+56 99) 343 94 17